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CHIHUAHUA: UNA HISTORIA INDÍGENA ANCESTRAL

octubre 4, 2009

La historia indígena desde los
hoteles de Chihuahua

Los exploradores españoles empezaron a explorar la región de Chihuahua (que formaba parte de la provincia española de la Nueva Vizcaya) a mediados del siglo XVI, especialmente después del descubrimiento de las minas de Santa Bárbara en 1567.
Mientras que hicieron su camino a través de las tierras altas de la Sierra Madre Occidental y los desiertos de Bolsón de Mapimí, los exploradores españoles encontraron una amplia gama de nómadas y grupos semi-nómadas indígenas. Algunos de los grupos indígenas fueron nombrados por los exploradores diferentes en momentos diferentes y, en consecuencia, a dos o tres nombres. Cualquier persona que está estudiando los grupos indígenas de Chihuahua, al principio puede encontrar esta un poco confuso.
Los indios Concho vivía cerca de la confluencia del Río Conchos y Río Grande Río Los ríos en el norte de Chihuahua. Esta región – conocida como La Junta de los Ríos – es un cultivo histórico y zona comercial. La actual pueblos día de Presidio (Texas) y Ojinaga (Chihuahua) estaba en el centro de esta región. De los ríos Conchos fue nombrado por la palabra española “conchas”, más probablemente una referencia a los moluscos, muchos se encontraron en el Río Conchos. Los ríos Conchos – en un periodo temprano – su cooperación y se aliaron con los españoles, aunque en algunas ocasiones, que también luchó contra ellos.
El Toboso indios vivían en la región de Bolsón de Mapimí. Vivir en ambas partes de Coahuila y Chihuahua, los tobosos frecuencia allanaron los asentamientos españoles y plantea un grave problema durante el siglo XVII. El jumanos que habitaba la zona de La Junta a lo largo del Río Grande, por encima del Big Bend en la agricultura, cultivando una amplia gama de cultivos, incluyendo maíz, calabaza, higos, frijol, calabaza y melones.
Suma de los indios vivían en las proximidades de la actual de El Paso y por partes del noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora. Los indios Suma unió a algunas de las misiones que los misioneros españoles establecidos durante el siglos XVII y XVIII. El Sumas finalmente declinó y desapareció, en su mayoría como resultado de la asimilación y mestizaje que tuvieron lugar en los establecimientos españoles-patrocinado en Chihuahua.
Los indios Pescado – el nombre de la palabra en español para los peces – vivido a lo largo del Río Grande a lo largo de la frontera norte de Chihuahua y en partes de Texas. En algún momento, que fueron absorbidos por otros grupos indígenas y los colonos españoles que se movía hacia el norte en sus tierras tribales. Los indios Mansos también vivía cerca de la actual zona de El Paso a lo largo de la frontera de Río Grande. En 1659, Nuestra Señora de Guadalupe Misión fue establecida por los misioneros españoles de los indios Manso que viven cerca de la actual Ciudad Juárez.
Las tribus Coahuiltecan recorrieron partes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y la mayoría del oeste de Texas de San Antonio del Río y Cibolo Creek. Estos indios consistía en un sinnúmero de pequeños grupos nómadas, cada uno de los cuales se le dio diferentes nombres por los distintos exploradores. Poco se sabe acerca de la afinidad lingüística o de las culturas de los indios Coahuiltecan porque finalmente desapareció, después de haber sido diezmados por la guerra, la enfermedad o la asimilación, a manos de los europeos, comanches y apaches.
Los indígenas tarahumaras que habitan el sur de Chihuahua pertenecían a la uto-azteca familia lingüística y originalmente ocupaba más de 28.000 kilómetros cuadrados de terreno montañoso, una zona que es aún más grande que el estado de West Virginia. Hoy en día, los tarahumaras son un pueblo cuya ideología espiritual rica y fuerte identidad cultural han perseverado a pesar de la intrusión de las costumbres extranjeras. Los españoles encontraron inicialmente los tarahumaras en Chihuahua, a la llegada en el 1500, pero que los españoles invadieron su civilización sobre los tarahumaras tímido y privado poco a poco se retiraron a menos accesible cañones y valles en la Sierra Tarahumara.
Los indios tepehuanes – al igual que sus primos, los tarahumaras – pertenecen a la uto-azteca lingüística Grupo. Si bien su presencia fue más fuerte en el estado de Durango y algunos puntos de Zacatecas, los tepehuanes también vivía y cazaba en el sur de Chihuahua. Los tepehuanes son más famosos por su desafiante rebelión contra el dominio español en 1616-1619. El historiador, la Dra. Charlotte M. Gradie, ha discutido esta revuelta con gran detalle en su trabajo recientemente publicado, “La rebelión de los tepehuanes de 1616: el militarismo, la evangelización y el colonialismo en el siglo XVII la Nueva Vizcaya”.
El guarojío (o Guarijío) indios están estrechamente relacionados y hablan un lenguaje muy similar a la Tarahumara. Que habitaban la montañas de la Sierra Madre Occidental, a lo largo de las cabeceras del río Mayo de ambos Sonora y Chihuahua. Los indios Guasapar – también relacionado con la Tarahumara – tierras habitadas a lo largo del Chiniap y Urique Ríos en Chihuahua.
Los Apaches – como los recién llegados a Chihuahua – probablemente llegó por primera vez en la zona de Chihuahua en el siglo XVII. Fueron lingüística de los hablantes Athapaskan de Alaska y el oeste de Canadá y trabajó su camino hacia el sur durante un período de siglos. A mediados del siglo XVIII, depredación de Apache a lo largo de toda la región fronteriza, incluyendo Chihuahua, había causado cobrado su precio español y los indios.
La historia de los grupos indígenas de Chihuahua es una historia de resistencia contra las intrusiones de las fuerzas del sur, los españoles, los emigrados franceses, y los trabajadores indígenas que se asentaron en Chihuahua a trabajar como mano de obra (y evitar la tributación excesiva del centro de México). Al estudiar la historia de Chihuahua, a medida que avanzaba a través de los siglos, se encuentra la mención de una guerra tras otra, cada uno luchó por varios grupos indígenas y por diversas razones.

Los exploradores españoles empezaron a explorar la región de Chihuahua (que formaba parte de la provincia española de la Nueva Vizcaya) a mediados del siglo XVI, especialmente después del descubrimiento de las minas de Santa Bárbara en 1567.

Mientras que hicieron su camino a través de las tierras altas de la Sierra Madre Occidental y los desiertos de Bolsón de Mapimí, los exploradores españoles encontraron una amplia gama de nómadas y grupos semi-nómadas indígenas. Algunos de los grupos indígenas fueron nombrados por los exploradores diferentes en momentos diferentes y, en consecuencia, a dos o tres nombres. Cualquier persona que está estudiando los grupos indígenas de Chihuahua, al principio puede encontrar esta un poco confuso.

Los indios Concho vivían cerca de la confluencia del Río Conchos y Río Grande. Los ríos en el norte de Chihuahua. Esta región – conocida como La Junta de los Ríos – es un cultivo histórico y zona comercial. La actual pueblos día de Presidio (Texas) y Ojinaga (Chihuahua) estaba en el centro de esta región. De los ríos Conchos fue nombrado por la palabra española “conchas”, más probablemente una referencia a los moluscos, muchos se encontraron en el Río Conchos. Los ríos Conchos – en un periodo temprano – su cooperación y se aliaron con los españoles, aunque en algunas ocasiones, que también luchó contra ellos.

Los indios Toboso vivían en la región de Bolsón de Mapimí. Vivir en ambas partes de Coahuila y Chihuahua, los tobosos frecuencia allanaron los asentamientos españoles y plantea un grave problema durante el siglo XVII. El jumanos que habitaba la zona de La Junta a lo largo del Río Grande, por encima del Big Bend en la agricultura, cultivando una amplia gama de cultivos, incluyendo maíz, calabaza, higos, frijol, calabaza y melones. Suma de los indios vivían en las proximidades de la actual de El Paso y por partes del noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora.

Los indios Suma unió a algunas de las misiones que los misioneros españoles establecidos durante el siglos XVII y XVIII. El Sumas finalmente declinó y desapareció, en su mayoría como resultado de la asimilación y mestizaje que tuvieron lugar en los establecimientos españoles-patrocinado en Chihuahua.

Los indios Pescado – el nombre de la palabra en español para los peces – vivido a lo largo del Río Grande a lo largo de la frontera norte de Chihuahua y en partes de Texas. En algún momento, que fueron absorbidos por otros grupos indígenas y los colonos españoles que se movía hacia el norte en sus tierras tribales.

Los indios Mansos también vivía cerca de la actual zona de El Paso a lo largo de la frontera de Río Grande. En 1659, Nuestra Señora de Guadalupe Misión fue establecida por los misioneros españoles de los indios Manso que viven cerca de la actual Ciudad Juárez.

Las tribus Coahuiltecan recorrieron partes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y la mayoría del oeste de Texas de San Antonio del Río y Cibolo Creek. Estos indios consistía en un sinnúmero de pequeños grupos nómadas, cada uno de los cuales se le dio diferentes nombres por los distintos exploradores. Poco se sabe acerca de la afinidad lingüística o de las culturas de los indios Coahuiltecan porque finalmente desapareció, después de haber sido diezmados por la guerra, la enfermedad o la asimilación, a manos de los europeos, comanches y apaches.

Los indígenas tarahumaras que habitan el sur de Chihuahua pertenecían a la uto-azteca familia lingüística y originalmente ocupaba más de 28.000 kilómetros cuadrados de terreno montañoso, una zona que es aún más grande que el estado de West Virginia. Hoy en día, los tarahumaras son un pueblo cuya ideología espiritual rica y fuerte identidad cultural han perseverado a pesar de la intrusión de las costumbres extranjeras. Los españoles encontraron inicialmente los tarahumaras en Chihuahua, a la llegada en el 1500, pero que los españoles invadieron su civilización sobre los tarahumaras tímido y privado poco a poco se retiraron a menos accesible cañones y valles en la Sierra Tarahumara.

Los indios tepehuanes – al igual que sus primos, los tarahumaras – pertenecen a la uto-azteca lingüística Grupo. Si bien su presencia fue más fuerte en el estado de Durango y algunos puntos de Zacatecas, los tepehuanes también vivía y cazaba en el sur de Chihuahua. Los tepehuanes son más famosos por su desafiante rebelión contra el dominio español en 1616-1619. El historiador, la Dra. Charlotte M. Gradie, ha discutido esta revuelta con gran detalle en su trabajo recientemente publicado, “La rebelión de los tepehuanes de 1616: el militarismo, la evangelización y el colonialismo en el siglo XVII la Nueva Vizcaya”.

El guarojío (o Guarijío) indios están estrechamente relacionados y hablan un lenguaje muy similar a la Tarahumara. Que habitaban la montañas de la Sierra Madre Occidental, a lo largo de las cabeceras del río Mayo de ambos Sonora y Chihuahua.

Los indios Guasapar – también relacionado con la Tarahumara – tierras habitadas a lo largo del Chiniap y Urique Ríos en Chihuahua. Los Apaches – como los recién llegados a Chihuahua – probablemente llegó por primera vez en la zona de Chihuahua en el siglo XVII. Fueron lingüística de los hablantes Athapaskan de Alaska y el oeste de Canadá y trabajó su camino hacia el sur durante un período de siglos. A mediados del siglo XVIII, depredación de Apache a lo largo de toda la región fronteriza, incluyendo Chihuahua, había causado cobrado su precio español y los indios.

La historia de los grupos indígenas de Chihuahua es una historia de resistencia contra las intrusiones de las fuerzas del sur, los españoles, los emigrados franceses, y los trabajadores indígenas que se asentaron en Chihuahua a trabajar como mano de obra (y evitar la tributación excesiva del centro de México). Al estudiar la historia de Chihuahua, a medida que avanzaba a través de los siglos, se encuentra la mención de una guerra tras otra, cada uno luchó por varios grupos indígenas y por diversas razones.

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