h1

TULUM: ARQUEOLOGÍA Y TURISMO

enero 1, 2010

Estudios arqueológicos desde los
hoteles de Tulum

El periodo clásico maya (250-900 dC) utiliza rituales y ceremonias realizadas por los gobernantes o las élites para apaciguar a los dioses, repita los acontecimientos históricos, y prepararse para el futuro. Pero no todas las ceremonias rituales secretos, de hecho, muchos fueron los rituales públicos, espectáculos teatrales y bailes que se reproduce en los espacios públicos para unir a las comunidades y expresar las relaciones de poder político.
Recientes investigaciones del ceremonial público realizadas por el arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona, revelan la importancia de estos rituales públicos, tanto en los cambios arquitectónicos realizados en lasciudades mayas para dar cabida a las actuaciones, y en la estructura política que se desarrolló junto con el calendario de festivales.
El ‘Maya’ es un nombre dado a un grupo de una cierta asociación, pero en general los Estados de la ciudad autónoma,cada una dirigida por un gobernante divino. Estos pequeños estados se extendieron durante toda la península deYucatán, a lo largo de la costa del golfo y en las tierras altas de Guatemala, Belice y Honduras. Como centros de las ciudades pequeñas en cualquier parte, los centros mayas fueron apoyados por una red de agricultores que vivían fuera de las ciudades, pero estaban en poder de la lealtad a los centros. En sitios como Calakmul, Tulum, Copán,
Bonampak, Uaxactún, Chichén Itzá, Uxmal, Caracol, Tikal y Aguateca, festivales tuvieron lugar en la opinión pública, que reúne a los residentes de la ciudad y los agricultores y el fortalecimiento de las alianzas.
Muchos de los festivales mayas continuaron celebrándose en el periodo colonial español, y algunos de los cronistas españoles como Diego de Landa describió fiestas hasta bien entrado el siglo XVI. Tres tipos de actuaciones se citan en la lengua Maya: baile (Okot), representaciones teatrales (baldzamil) y el ilusionismo (ezyah). Danzas seguían un calendario, y osciló de actuaciones con humor y trucos para bailes en la preparación para la guerra y bailes imitando (y algunas veces inclusive) los acontecimientos de sacrificio. Durante el período colonial, miles de
personas procedentes de todos alrededor de el norte de Yucatán para ver y participar en los bailes.
La música fue proporcionada por los sonajeros, cascabeles de cobre, oro y arcilla; tinklers de concha o de piedras pequeñas. Un tambor vertical llamado pax o zacatan estaba hecha de un tronco ahuecado y cubierto con una piel deanimal, y otro de u-h-o en forma de tambor fue llamado el tunkul. Trompetas de madera, calabaza, o concha, y flautas de barro, flautas y silbatos también fueron utilizados.
Elaborados trajes fueron parte de las danzas también. Conchas, plumas, tocados, placas en el cuerpo usaron los bailarines en citas históricas, los animales y los dioses u otras criaturas de este mundo. Algunos bailes duraron todo el día, con alimentos y bebidas llevados a los participantes que siguieron bailando. Históricamente, los preparativos para tales danzas fueron importantes, algunos períodos de ensayo de una duración de dos o tres meses, organizado por un oficial conocido como holpop. El holpop fue un líder de la comunidad, que establece la clave para
la música, enseñó a los demás y ha desempeñado un papel importante en festivales de todo el año.
Además de los informes período colonial, murales, códices y vasijas que ilustran las visitas reales, banquetes de la corte, y los preparativos para las danzas han sido el foco para los arqueólogos a entender el ritual público que predominó el período clásico maya. Pero en los últimos años, Takeshi Inomata se ha convertido en el estudio del ceremonial en los centros de Maya en la cabeza teniendo en cuenta no los intérpretes o el rendimiento, sino más bien el público de las producciones teatrales. ¿Dónde estas actuaciones tienen lugar, ¿qué características
arquitectónicas fueron construidos para dar cabida a las audiencias, lo que era el significado de los resultados de la audiencia?
Inomata en su estudio implica una mirada más cercana a una pieza se considera algo menos de la arquitectura monumental en los sitios mayas clásicos: la plaza. Plazas son grandes espacios abiertos, rodeados de templos u otros edificios importantes, enmarcada por pasos, entró a través de calzadas y puertas elaboradas. Plazas en los sitios mayas han tronos y plataformas especiales, donde los artistas actuaron, y las estelas, estatuas de piedra rectangulares, tales como los de Copán que representa la actividad ceremonial últimos también se encuentran allí.
Plazas de Uxmal y Chichén Itzá son de bajo plataformas cuadrados, se ha encontrado evidencia en la Gran Plaza de Tikal para la construcción de los andamios de construcción temporal. Los dinteles de Tikal ilustran los gobernantes y las élites otro ser transportado en un palanquín – una plataforma en la que un gobernante sentado en un trono y fue llevado por los portadores. Las escaleras ancha en plazas fueron utilizados como escenarios para las presentaciones y bailes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: